Compañeras de la Comisión Directiva de ATEN Capital se hicieron presentes hoy en el campamento de lucha que han montado los trabajadores petroleros para reclamar la liquidación correcta de los haberes del mes de diciembre que les fueron abonados con rebajas que van entre el 40 y el 50%.
Nos acercamos en primer lugar porque somos un sindicato solidario con todas las justas luchas que se dan en nuestra región y porque representamos a las maestras y profesores de los hijos de estos trabajadores. Si esos padres quedan desocupados la problemática entra de lleno en nuestras aulas a través de los niños y niñas.
Los trabajadores manifestaron la gratitud por nuestra solidaridad con la lucha que están llevando adelante y sostuvieron que al reclamo de la correcta liquidación se le suma el pedido de reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos por ser parte de la protesta. Ayer fueron dos y en el día de hoy la guardia de entrada a la empresa contaba con una lista de quince nombres de obreros que tenían impedido el ingreso a su lugar de trabajo, aunque a algunos de ellos todavía no les notificaron con telegrama el despido.
Los trabajadores aseguran ser un grupo de autoconvocados. No reciben ayuda ni orientación de ninguna organización, incluso manifestaron con gran desazón que el sindicato los ha dejado solos en esta pelea. Confían plenamente en la unidad que han construido entre ellos para dar esta batalla y aseguran que van a seguir unidos hasta que la empresa liquide correctamente los salarios y reincorpore a todos los despedidos. Desmienten que estén impidiendo el paso a los que quieren trabajar y así lo comprobamos mientras estuvimos en el lugar. Están apostados con sombrillas para cubrirse del sol, que pega fuerte en la entrada de Halliburton y el portón de ingreso está absolutamente despejado.
Desde la Directiva de ATEN Capital les acercamos nuestro apoyo y exigimos la pronta solución del conflicto. Los despidos en el sector petrolero son parte del ajuste que está en marcha y se aplica al conjunto de los trabajadores.
Angélica Lagunas – Secretaria General Cel 299154568326
Adriana Moyano – Secretaria de Prensa Cel 299155187227