En este momento estás viendo Es necesario una gran lucha que defienda el salario

Es necesario una gran lucha que defienda el salario

  • Categoría de la entrada:novedades

El 5 de noviembre es la fecha de la primera reunión de la mesa salarial. Por ello es necesario analizar el estado de nuestro recibo.

Es importante destacar que el derrotado gobernador Figueroa en estas elecciones es, a su vez, un gran colaborador de la motosierra de Milei.

Y que la burocracia del TEP intentó colaborar, sin éxito, en la paz social electoral del gobernador.

Mientras tanto se destruyó el poder adquisitivo de nuestro salario. No es cierto que es el mejor de la Argentina. Es un salario por debajo de la línea de pobreza en la provincia de Vaca Muerta, porque Rolando Figueroa llevó adelante una política de ajuste e intento de disciplinamiento.

1) ROBO: El gobierno se robó el 24.,5% de infl ación de enero 2024 en el cálculo de IPC de los salarios y aumentó 7 puntos los Aportes Obreros al ISSN, rebajando el salario de bolsillo.

2) PRESENTISMO: Impuso el “presentismo”, que atenta contra el régimen de licencias, la salud y el derecho de huelga. Es el equivalente al 15% del básico + zona y a ello se realizan los descuentos para el ISSN y no los perciben los/as jubilados/as. Al no ser bonifi cado por antigüedad, eso implica que se achate la escala salarial y que cobre lo mismo un docente que recién comienza como quien está por jubilarse.

3) SISO: Del mismo modo en SISO y la ART masivamente recortan licencias y rechazan accidentes laborales.

4) DOBLE TURNO: Estas dos últimas medidas, el gobierno creó una nueva situación: Escasea el doble turno y las suplencias. Por lo que gran parte de la base docente tiene para sobrevivir un sueldo de apenas un poco más de 1 millón de pesos, cuando un alquiler como mínimo cuesta 800 mil pesos. Imposible.

5) IPC TRIMESTRAL: llega muy devaluado. Por un lado, con un IPC promediado con el de Nación, dibujado y tarde. Que para colmo tiene rubros manipulados. Para el gobierno el alquiler impacta un 10,8%, el trasporte 9,2%, alimentos el 19, 3% y así.

Está claro que hemos perdido el poder adquisitivo y hasta las posibilidades de explotarnos más para ganar un poquito más.

No olvidemos que el TEP intentó neutralizar un paro nacional, no movilizar, ni ir al Casa de gobierno. El paro de la CTERA fue total y tal como lo votaron las únicas asambleas que se realizaron, marchamos a Casa de Gobierno y en el palco habló la oposición.

Un pliego, votado por una asamblea de 1800 compañeras/os.

-Para recuperar el poder adquisitivo el salario se necesita duplicar el básico (hoy no llega a $500.000). Salario igual a la canasta familiar.

-Para no perder con la infl ación, el IPC debe ser mensual, real y no un dibujo. Con el 6,9 % el aumento trimestral en el cargo testigo el aumento es de apenas $75.000.

-Para terminar con la extorsión del presentismo, hay que pasar su monto al básico y derogar la ley 3447. De bolsillo hoy implica $73.327 por mes; pasado al básico llegaría a $95.325 por mes, en el caso de un/a maestro/a que recién se inicia, y serían $175.986 para el que está por jubilarse.

-Para que no se achate la escala salarial, todas las sumas fi jas deben pasar al básico.

El salario de maestra de grado que recién se inicia quedará en 1.166.115 y con más de 24 años en 1.759.501. ¡Sólo 593.386 pesos de diferencia en 25 años de servicio! Es que en el recibo de sueldo hay muchas sumas que no bonifican por antigüedad. Y para un/a docente del grupo A con la mínima antigüedad signifi ca alrededor del 41% del salario. Con las sumas por fuera del básico que plagan nuestros salarios, la diferencia entre el salario del docente que recién se inicia y el que cobra con el máximo de antigüedad es, ahora, de un 50%. Sin esas sumas por fuera del básico, esa diferencia sería de un 85%.

En este nuevo escenario político está más claro que nunca que el salario y todas nuestras demandas se defi nen en el terreno de la lucha de clases. En la calle, con asambleas, huelgas y movilizaciones.

Y máxime cuando el gobierno quiere ir a fondo con la reforma laboral y jubilatoria.

Entonces la tarea es poner en pie las asambleas para luchar y ganar la pulseada ante el gobierno/patrón como lo hicieron los jubilados y el Garrahan.

Preparemos la lucha por el salario. Asambleas YA!