La Isla del Tesoro

 

Y sí: este título es un tanto bucanero. Remite a la imagen del pirata que entierra el cofre en la arena para que nadie lo encuentre, para que nadie lo toque. Pero no es un cuento de piratas, es un pretexto para sentar posición a las declaraciones que el gobernador –con mandato casi cumplido- Jorge Sapag hizo al diario Rio Negro el pasado martes 11 de agosto: “la tesorería está casi al límite”. Esto es algo que bien parece una burla: por una parte sigue vendiendo la historia del tesoro enterrado en Loma Campana, cuyos beneficios son postergados en cada declaración pública pero nunca llegan a los trabajadores. La existencia de este tesoro inalcanzable para muchos genera la imagen de la desigualdad cada día en esta provincia. Nos toca como trabajadores de la educación trabajar en escuelas con condiciones precarias, en barrios sin servicios básicos a pocos metros de las máquinas que desangran el suelo del oro negro.

A los trabajadores  de la educación nos toca a diario ver la injusticia ante las heridas abiertas que nos han hecho, la desigualdad que genera el saqueo impune de los recursos. Ante esto, tenemos que soportar otra burla más cuando Sapag nos pide que “(tengamos) sabiduría y prudencia en la conducción porque son tan responsables como nosotros en el cuidado de la provincia”. Sabiduría, prudencia y responsabilidad: tres elementos de los que la realidad ha demostrado han carecido los gobiernos del MPN. Las causas vinculadas al Banco Provincia, los créditos otorgados a los amigos del poder con fondos del IADEP jamás recuperados, el sostén permanente al ex gobernador Jorge Sobisch, ejecutor ideológico de la represión parapolicial con punteros políticos en Plaza Huincul en el 2006 y   del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en el 2007, son muestra –junto con el despilfarro  de los recursos para sostener su red de compra de votos en las elecciones- de que no son sabios ni prudentes.

No nos pueden pedir responsabilidad a los trabajadores de la educación. Porque nos formamos, nos capacitamos, llevamos adelante nuestro trabajo con suma responsabilidad, supliendo en muchos casos la falta de responsabilidad de un Estado que busca retirarse de sus obligaciones y responsabilidades. Una vez más, el gobierno ante nuestras demandas legítimas decide contarnos una de piratas.

http://www.rionegro.com.ar/diario/sapag-le-envio-un-mensaje-a-los-gremios-la-tesoreria-esta-al-limite-7885063-62202-nota.aspx