Desde la directiva de aten capital queremos hacer llegar un abrazo fraternal al movimiento de mujeres que con su lucha incesante logró imponer en la agenda nacional el debate urgente y necesario sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo(IVE).
Todo el debate generado en la sociedad y la televisación de las intervenciones en el Congreso (en ambas cámaras) fueron una gran clase pública de educación sexual, Biología, Historia y muchas otras áreas del conocimiento; pero sobre todo fue una gran clase de Educación Cívica de cara a millones de trabajadoras/es y sobre todo de las y los jóvenes acerca de la democracia y los intereses que defienden las instituciones de este estado.
Después de arduos meses de pelea en las calles mientras se llevaba adelante el debate en al Congreso de la Nación, salió de la cámara de diputados una ajustadísima votación a favor del proyecto de ley de la IVE dejando una situación muy difícil para la aprobación en la reaccionaria cámara de senadores.
Desde la media sanción en diputados la Iglesia católica y las evangélicas pusieron en pie una cruzada antiderechos de las mujeres. Recursos millonarios y presiones de todo tipo se pusieron en marcha. Se necesitaba una gran fuerza organizada para oponerle y obligar a los senadores a votar lo que las mujeres movilizadas por millones estábamos exigiendo. Por eso era tan necesario que las organizaciones obreras se pusieran al servicio de esta pelea. Las y los trabajadores que hacemos funcionar la economía del país podíamos demostrar que estábamos dispuestas/os a hacerlos perder millones de ganancia. Oponer a la fuerza de las instituciones más conservadoras la fuerza de la clase trabajadora organizada.
Sin embargo no fue así. Las centrales obreras una vez más mantuvieron un criminal silencio.
En Neuquén la CTA convocó a parar y de esa manera nos dio la posibilidad de expresar nuestra bronca. La comisión directiva provincial de aten (TEP) hizo campaña abiertamente en contra del paro llamando a un retiro a las 17 hs. y generando confusión entre las docentes acerca de la posibilidad de descuento por falta de cobertura legal. En lugar de convocar a asambleas y plenario para definir si debíamos parar o no, la conducción de aten provincial planteó que no llamaba al paro porque ninguna organización feminista lo había solicitado.
La cámara de senadores le dio la espalda a las y los millones que nos movilizamos. Pero eso no nos va a parar. Vamos a redoblar la apuesta. Desde esta directiva nos proponemos llevar el debate a cada escuela, Jardín, CPEM, organizando la continuidad del Foro debate por el aborto legal, seguro y gratuito y sumando cada vez más voluntades en la defensa de nuestros derechos como mujeres trabajadoras.
Vamos a seguir luchando para que la educación Sexual Integral sea una realidad en todas las escuelas; para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal y hoy más que nunca contra la reforma educativa y por la separación de la iglesia y el estado.
COMISIÓN DIRECTIVA ATEN CAPITAL